Ajuntament de Herbés

Excursiones

Cami de la mare de deu del sargar

Descripción: Se inicia en la Plaza de Herbes, se baja por los llavadors, badeando el río Escalona, se prosigue por el antiguo camino 'assagador de la Mare de Déu del Sargar'. Se inicia el ascenso hasta llegar al antiguo peiro de la Mare de Déu, situado en el Collet de les Serralles. Desde aquí se continua por el assagador en dirección a la ermita, en continuo descenso, llegando a la bifurcación de la pista, donde se localiza a 10 metros la font de la Mare de Déu, hasta llegar al Santuario del Sargar, donde podemos descansar en su área recreativa y beber de su fuente. El camino de regreso sería por la pista asfaltada, pasando a la derecha del salto de 'el Botador', donde se encuentra la font de la Roqueta y descendiendo hasta llegar a la población de Herbes.

Ficha Técnica: Punto de Inicio: Herbes Altitud: 784 m. Punto de llegada: ermita Altitud: 842 m Desnivel acumulado: 58 m. Distancia total: 4,5 km. Tiempo total: 1,15 h.

Ver trazado

Cami de la tossa

Descripción: Se inicia en la Plaza de Herbes, se baja por el bassi y la costa roja, para ascender por el pronunciado camino del Pinar de la Vall, que nos conduce hasta la Bassa de la Creu y seguir hasta pararnos en les Fossetes, lugar de tradicional rezo y llegar al peiró de San Macario y Santa Elena, conocido popularmente como la Tossa y por ser lugar de rogativa. Desde aquí ascendemos hacia las Coves Foradades y el vértice geodésico del Monte de la Cogulla, desde donde podremos observar unas excelentes vistas panorámicas del término de Herbes. A partir de aquí, se inicia un descenso por el antiguo camino de Torre de Arcas, pasando por la importante font de Cardona, que abastece al pueblo, y siguiendo por el cami dels Barrancazos hasta llegar a Herbes.

Ficha Técnica: Punto de Inicio: Herbes Altitud: 784 m. Punto de llegada: la Tossa Altitud: 1201 m Desnivel acumulado: 417 m. Distancia total: 6 km Tiempo total: 2,30 h.